“ Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.” Efesios 5: 21
Por ser hijos de Dios, tenemos un modelo de vida: nuestro Padre. En el mensaje pasado vimos cómo Dios ha mostrado su carácter humilde a través de Cristo, y vimos cómo Pablo lo aplica a nuestras vidas. Y es ahí donde viene una orden complicada de obedecer para muchos de nosotros: Sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.
Sin embargo, esta misma orden nos muestra la motivación que nos acompañará todos los días en el proceso de someternos los unos a los otros, esto es: nuestro amor y nuestra reverencia a Cristo. En otras palabras, nuestro respeto y nuestro amor hacia Jesús se muestra en nuestra disposición para someternos los unos a los otros.
Dios nos muestra qué significa “someternos los unos a los otros” en cada uno de los aspectos de nuestra vida. En este mensaje veremos qué significa “someternos” en el contexto del matrimonio y las relaciones de pareja:
- Las esposas (v. 22 – 24): ¿Qué significa la palabra “someterte” en tu rol como esposa? Dios nos dice que para la esposa esto significa obedecer a su esposo como la iglesia obedece a Cristo. La palabra utilizada por Pablo aquí implica una obediencia reflexiva. Es decir, Dios no te está señalando que debes obedecer ciegamente, sino de forma reflexiva. ¿En qué se debe reflexionar mientras se obedece al esposo? Pues Dios nos dice, que el modelo de obediencia es “como la iglesia obedece a Cristo”. El modelo de obediencia para la mujer es cómo la iglesia obedece a Cristo. Esta es una relación bilateral, es decir, Cristo nunca llevaría a la iglesia a algo que sacrificara su santidad y su relación con Dios, por esto la iglesia está confiada y tranquila al obedecer a Cristo. Sin embargo, Pablo también diría que un sello de tu pertenencia a Cristo es cómo obedeces a tu esposo mientras él cumple el rol dado por Dios (Colosenses 3: 18). Sin lugar a dudas, este mandamiento parece muy controversial en nuestro mundo actual, y es razonable que tengas dudas sobre este mandamiento. Quizás pensarás “he visto muchos casos de mujeres siendo abusadas por sus esposos ¿y Dios les pide que simplemente se sometan a ellos?” Sin embargo, Pedro nos muestra qué implica obedecer al esposo (1 Pedro 3: 1 – 2):
- La obediencia significa aceptar la autoridad del esposo. Dios le ha dado un rol y una responsabilidad muy grande al hombre, y Dios le rendirá cuentas de esta responsabilidad al esposo. Más adelante podremos ver cuál es esa responsabilidad que tiene el esposo. Sin embargo, Dios nos señala que la responsabilidad de la esposa es aceptar la autoridad dada por Dios al esposo. Esto provocará que, cuando el poso se niegue a obedecer la Palabra de Dios – o no sea creyente, la vida recta de la esposa le mostrará a Jesús, sin necesidad que tengas que decir una palabra. Así, tu esposo será ganado para Dios, al observar la vida pura y la conducta respetuosa de su esposa. Tu obediencia y tu disposición a someterte es una herramienta por medio de la cual Dios es glorificado. Tu actitud es un medio por el que Dios nos muestra la sumisión y el respeto de la iglesia hacia Cristo, y es un medio para alcanzar a aquellos que no conocen a Cristo. Y no solo esto, al marido que no quiere obedecer la Palabra de Dios, aún siendo creyente, será enfocado en Cristo al ver la actitud de su esposa. Por esto es que nuestra obediencia es por amor a Cristo. El amor a Cristo es el que nos motiva. La pasión porque Cristo sea glorificado te motivará como esposa para someterte a tu esposo.
- Los esposos (v. 25 – 30): Muchas personas pensarán que el mandato para la mujer es más gravoso, después de todo, implica reconocer la autoridad de otra persona. Sin embargo, bíblicamente, el mandato, la responsabilidad y el modelo puesto al esposo es muy grande. Y es que recordemos que la orden general para el hombre también es “someterse los unos a los otros por reverencia a Cristo”. ¿Qué significa “someterse” en el caso del esposo? Dios nos dice que esto significa amar a tu esposa, así como Cristo amó a la Iglesia. ¿Entiendes lo que esto significa? El amor del esposo debe recordarle a la espoa, cuánto amó Dios a la iglesia. Cristo es el modelo y el parámetro de responsabilidad para el hombre. Según Pablo y Pedro (1 Pedro 3: 7), este amor implica varias cosas:
- Implica entrega: Implica entregar tu propia vida. Ya no vives para ti o para tus sueños o tus deseos, tu vida debe ser entregada totalmente a tu esposa. Así como Cristo entregó su vida por amor a la Iglesia, así mismo Dios señala que el hombre debe amar a su esposa.
- Implica un esfuerzo constante por santificarla: Tu amor por tu esposa debe llevarla a ser cada día más santa, más pura delante de Dios. No amas cuando llevas a tu esposa a pecar, no amas cuanto llevas a tu esposa a alejarse de Dios o afectar su relación con Dios. Tu amor debe ser un medio de santificación para tu esposa.
- Implica cuidado y sustento: Tu amor debe garantizarle cuidado y sustento a tu esposa. El cuidado significa literalmente “abrigo”, es decir, tu amor debe ser una fuente de refugio para tu esposa, debe ser capaz de ser vulnerable contigo y de sentirse cuidada por ti. Así como el cuerpo reacciona espontáneamente para cuidarse ante amenazas externas o internas, así tu amor por tu esposa debe garantizar que nada externo le haga daño, y que los conflictos internos puedan ser solucionados. Créeme esto te llevará a tener que ceder en muchas ocasiones y dejar tu orgullo y terquedad atrás. Y también implica sustentarla, alimentarla, darle seguridad, así como sustentas tu propio cuerpo.
- Implica honrarla y tratarla con entendimiento. Tu amor debe ser un medio para rendirle homenaje a tu esposa, darle un alto valor. Te daré un consejo: dale razones a tu esposa para sentirse bella, atractiva y que sienta que no tienes ojos para otra mujer. Honrar a alguien significa darle un valor especial, asignarle una alta dignidad. Y Dios también te invita a tratarla con cuidado, como si fuese un vaso frágil. Tus palabras y tus acciones no deben hacerle daño a tu esposa.
¿Por qué Dios se preocupa tanto por el modo en que llevamos nuestras relaciones de pareja? Pablo nos dice que el matrimonio – en la forma diseñada por Dios – es un reflejo de la relación entre Cristo y la Iglesia (v. 31 – 33).
Para Dios, el hombre y la mujer unidos en matrimonio, ya no son individuos separados, sino una sola persona. Así como Cristo es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo. Cristo no está separado de la Iglesia, sino que la cuida, la protege, la sustenta, la ama. Y la Iglesia no está separada de Cristo, sino que reconoce su autoridad en todo lo que hace y le honra.
El matrimonio es la institución que Dios decidió diseñar para mostrarnos, de forma tangible, un misterio: La relación entre Cristo y la Iglesia.
La forma en que, como esposo, ames a tu esposa, le mostrará al mundo la forma en que Cristo ama a la Iglesia. Y la forma en la que, como esposa, reconozcas la autoridad de tu esposo, le mostrará al mundo cómo la Iglesia se somete a Cristo, porque Él es Dios. En otras palabras, incluso tus hijos, podrán entender cómo Dios les ama cuando vean el amor que su padre tenía por su madre. Y tus hijos podrán entender por qué deben obedecer a Dios y reconocer su autoridad, y qué implica que Cristo sea Rey, cuando vean cómo su madre reconocía la autoridad de su padre.
Mi deseo para ti, es que tu amor y tu reverencia a Cristo se profundicen cada vez más, de tal manera que esto se convierta en tu motivación para ser humildes, y someternos los unos a los otros.